• ESE HOSPITAL MARIO GAITAN YANGUAS

  • I Nivel de Atencion

Glosario

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    ACCESIBILIDAD.
    Posibilidad de ser atendidos por los servicios, existen como minimo tres tipos:
    1. materias(distancia, transporte, horarios).
    2. Económicos (Costos de viaje).
    3. Sociales o culturales.


    ACEPTABILIDAD.
    Conformidades de pacientes familiares con las espectativas que tenian sobre la atención médica solicitada obtenida.


    ACREDITACION.
    Acto por el cual el Estado adopta y hace publico el reconocimiento que los pares academicos hacen de la comprobacion que efectua una institucion sobre la calidad de sus programas academicos, su organizacion y funcionamiento y el cumplimiento de su funcion social.


    ACTIVIDAD.
    Facultad de obrar. Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona. Conjunto de tareas elementales que realiza un individuo o grupo de personas. Figuras programaticas menores del sistema de planificacion que identifican las partes del proyecto.Las actividades se diferencian unas a otras por su propia caracterIstica de trabajo.Estas conforman los elementos de un proyecto.


    ACTO.
    Hecho o accion.Poner en accion las operaciones que realiza una persona.


    ACTUACION ADMINISTRATIVA.
    Conjunto de decisiones y operaciones que emanan de las autoridades administrativas cuando se ocupan, mediante el ejercicio de su potestad de mando, de cumplir los cometidos estatales, prestar satisfactoriamente los servicios publicos y hacer efectivos los derechos e intereses legalmente reconocidos a los administrados.


    ADAPTACION DE GUIAS DE PRACTICA CLINICA.
    La adaptacion implica modificar una GPC que ha sido elaborada en un contexto cultural y organizacional determinado y adaptarla a otro contexto diferente, dando como resultado una nueva GPC.


    ADMINISTRACION.
    Correcta disposicion de bienes y recursos para potencializar su desarrollo en la consecucion de utilidad o ganancia. Es el proceso de dirigir, definir estrategias, movilizar recursos humanos y materiales, implementar y hacer seguimiento de los diferente procesos y aspectos de una organizacion, de manera sistematica y deliberada, con el fin de lograr los objetivos deseados.


    ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
    Estudio de la forma en que las organizaciones obtienen, desarrollan, evaluan, mantienen conservan el numero y el tipo adecuado de trabajadores Su objetivo es suministrar a las organizaciones una fuerza laboral efectiva.


    ADMINISTRACION PUBLICA.
    Adecuada captacion y ordenado manejo de los bienes, ingresos y rentas de la Nacion, cuya diligencia permita garantizar el fiel cumplimiento de los fines del Estado y la felicidad de sus asociados.


    ADMINISTRACION REACTIVA.
    Estilo administrativo en el cual los tomadores de decisiones responden a los problemas, en vez de anticiparse a ellos.


    ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES.
    Son companias aseguradoras de vida o empresas mutuales a las cuales se les ha autorizado por parte de la Superintendencia Financiera para la explotacion del ramo de los seguros. Estan destinadas a prevenir, proteger y tender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasion o como consecuencia del trabajo.


    ADOPCION DE GUIAS DE PRACTICA CLINICA.
    Proceso de acoger recomendaciones de guias de practica clinica (GPC) sin realizar ningun tipo de ajuste. Para realizar ajustes, sera indispensable contar con la autorizacion del desarrollador del documento original.


    ADQUISICION DE RECURSOS HUMANOS EXTERNOS.
    Funcion de personal que se descompone en el reclutamiento, la seleccion y la contratacion de nuevos empleados. Generalmente, esta funcion corresponde a un Director especifico en los grandes Departamentos de recursos humanos.


    AFILIACION.
    Es el procedimiento mediante el cual los potenciales beneficiarios su nucleo familiar se vinculan al Sistema de Seguridad Social en Salud.


    ALCANCE O EXTENSION.
    Relacion que existe entre el numero de partidas individuales examinadas y el numero total de partidas sujetas a ser evaluadas.


    AMBIGÜEDAD DE FUNCIONES.
    Incertidumbre respecto a las obligaciones y deberes del puesto que se desempeña.


    AMENAZAS.
    Tendencias economicas, sociales, politicas, tecnologicas y competitivas, asi como hechos que son potencialmente dañinos para la posicion competitiva presente o futura de una organizacion.


    ANALISIS DEL MERCADO DE TRABAJO.
    Estudio de las fuentes de provision de recursos humanos para determinar la disponibilidad presente y futura de nuevos empleados.


    ANALISIS DEL PROCESO Y RESULTADO.
    Combinacion de los enfoques de proceso resultados para una misma condicion o enfermedad especifica. Proceso se refiere a lo que hacen los medicos desde el punto de vista tecnico y de interrelacion con los pacientes. Resultados son las consecuencias de esa atencion con alcances inmediatos o alejados.


    ANALISIS DOCUMENTAL.
    Utiliza la informacion cualitativa de documentos escritos, recopilada en normas, cartillas, programas, historias clinicas, leyes, dictamenes, informes quejas registradas, etc., seleccionando los aspectos que interesan. Las tecnicas son las de analisis documental, auditoria de historia clinica, estudios legales, analisis comunicacional entre las mas frecuentes.


    APRENDIZAJE EXPERIMENTAL.
    Tecnica en la que los participantes aprenden al experimentar durante el periodo de su capacitacion los problemas que enfrentaran en su puesto de trabajo.


    ARTICULO.
    Cada una de las disposiciones numeradas de un tratado, ley, reglamento, acto administrativo o texto legal.


    ARTICULO DE INVESTIGACION.
    Documento publicado en una revista cientifica que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigacion. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introduccion, metodologia, resultados y conclusiones..


    ASESORIA INTERNA.
    Organismo asesor de la administracion en asuntos de control con independencia respecto a sus metodos y frente a las actividades e informes.


    ASESORIA PROFESIONAL.
    Ayuda que proporcionan expertos para que cada empleado pueda encontrar curso profesional y los objetivos mas idoneos.


    ASESORIAS.
    Proceso de discusion, con un empleado, de un problema que este ultimo enfrenta, para ayudarle a solucionarlo en forma optima.


    ATENCION DE ENFERMERIA.
    Conjunto de actividades coportamientos que aseguran la mejor atencion posible del paciente mediante el ejercicio profesional del personal de enfermeria.


    ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL.
    Servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover. Mantener, monitorizar o restaurar la salud.


    ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL.
    Conjunto de servicios que se brindan a trabajadores y empresarios en el marco propio de los procesos de aseguramiento, asi como las actividades, procedimientos e intervenciones en las fases de promocion de la salud en los centros de trabajo, prevencion de daños a la salud derivados de factores de riesgo ocupacional, mejoramiento de condiciones de trabajo y rehabilitacion integral de los trabajadores que han sufrido daños a su salud.


    ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD.
    La atencion primaria de salud es fundamentalmente asistencia sanitaria puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, por medios que le sean aceptables con su plena participacion y aun coste que la comunidad y la poblacion puedan soportar.


    AUTOCONTROL.
    Proceso de compromiso y responsabilidad individual orientado a resultados institucionales, fundamentado en la disciplina y los principios morales del comportamiento humano.


    AUTOEVALUACION.
    Proceso critico y profundo de autoestudio o revision interna que hacen las instituciones y los programas academicos para verificar sus condiciones de calidad, valorando los aciertos y desaciertos obtenidos en un periodo de tiempo, tanto en los procesos como en los resultados, para construir y poner en marcha planes de mejoramiento en procura de la excelencia. La autoevaluacion tiene como punto de partida la Mision y el proyecto educativo, por cuanto busca preservar las caracteristicas propias de la institucion o del programa.


    AUTONOMIA.
    Control que se ejerce sobre labores propias.


    AUTORIDAD.
    Poder legitimo. Credito y fe que se otorga a una persona. Persona revestida de poder, mando o magistratura. Facultad para mandar y tomar decisiones de obligatorio cumplimiento.




    BIENESTAR UNIVERSITARIO.
    Conjunto de actividades que se orientan al desarrollo de las dimensiones fisicas, psico-afectivas, espirituales, culturales y sociales de los estudiantes, docentes y personal administrativo. Este bienestar debe ser concebido como un aporte al proceso educativo, mediante acciones intencionalmente formativas.



    CALIDAD.
    Es un principio para darle a la comunidad lo que por derecho espera. Se basa en el principio de que la calidad es la solucion a un problema, lo que hace que mejore el desempeño de un sistema de personas y maquinas, y al mejorarla se disminuyen los desperdicios, los costos y se incrementa la productividad, llegando a un producto final de calidad con gran competitividad. La calidad comienza en el señalamiento de metodos y/o objetivos. Ajustar los requerimientos y especificaciones del producto o servicio que ofrece la empresa para que cumplan con las expectativas de los clientes. La calidad permanente solo ocurre con un sistema en el cual la prevencion es una norma basica de trabajo.


    CAPACITACION.
    Desarrollo del proceso intelectivo y de habilidades tecnicas y operativas en alguna area del conocimiento.


    CATEGORIZACION
    Proceso de evaluacion de los establecimientos asistenciales tendiente a su clasificacion por complejidad o riesgo. Tambien se utiliza para recursos humanos profesionales. Nivel de resolucion de un establecimiento, determinado por la complejidad del mismo o por el nivel del riesgo que resuelve. Debe estar asociado a la habilitacion y este determinado por la propia institucion y evaluado por la autoridad competente.


    CAUSAS CRITICAS.
    Son las causas que dan origen a los problemas que busca enfrentar a traves de los programas, subprogramas o proyectos. Enfrentarlas soluciona substancialmente el problema identificado.


    CELERIDAD.
    Agilidad y oportunidad para la ejecucion de los actos publicos.


    CLIENTE.
    Toda organizacion, entidad, comunidad o persona que requiera los servicios o productos de una organizacion, consumidor final que utiliza el servicio, benefactor.


    CLIMA ORGANIZACIONAL.
    Grado en el que el entorno es favorable o desfavorable para las personas que integran la organizacion.


    COMITÉ PARITARIO DE SALUD.
    Organismo de vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa y no se ocupara por lo tanto de tramitar asuntos referentes a la relacion contractual-laboral propiamente dicha, los problemas de personal, disciplinarios o sindicales, ellos se ventilan en otros organismos y estan sujetos a reglamentacion distinta.


    COMUNICACION.
    Transferencia de informacion comprendida de una a otra persona. Proceso por el cual se muestran unos resultados y son conocidos por otras personas, permitiendo compartir e intercambiar ideas y opiniones con el objeto de mejorar la ejecucion de una actividad que sea juzgada y evaluada.


    COMUNICACION ABIERTA.
    Situacion en la que los integrantes de la organizacion se sienten libres para comunicar todos los mensajes relevantes.


    CONFIABILIDAD.
    Es el grado de estabilidad que presentan un instrumento a obtener el mismo resultado en oportunidades repetidas bajo condiciones identicas.


    CONSENTIMIENTO INFORMADO.
    Informacion tecnica y formal brindada por los profesionales tratantes a los pacientes para tomar decisiones compartidas sobre procedimientos y terapeuticas que suponen un riesgo mas alto que el habitual.


    COSTOS PSICOLOGICOS.
    Factores de tension y ansiedad que pueden afectar a una persona durante un periodo de cambio.


    CONTABILIDAD.
    Sistema de registro ordenado y sistematico de todas las transacciones de una entidad con el fin de estructurar y presentar estados financieros que muestren los resultados de un periodo y su estado economico en una fecha determinada.


    CONTRARREFERENCIA.
    Es la respuesta que la IPS receptoras de la referencia, dan al organismo o la unidad familiar. La respuesta puede ser la contraremision del usuario con las debidas indicaciones a seguirlo, simplemente la informacion sobre la atencion recibida por el usuario en una institucion receptora o el resultado de las solicitudes de apoyo diagnnostico.


    CONTROL.
    Dispositivo con que se regula la accion de un mecanismo. Inspeccion, fiscalizacion, dominio, mando.


    CONTROL CONTABLE.
    Proceso mediante el cual la administracion asegura la incorporacion de todos los registros de las operaciones financieras, la correcta cuantificacion de los activos, pasivos y patrimonio y la confiabilidad de la informacion contable.


    CONTROL DE RESULTADOS.
    Art.13 Ley 42/93. Es el examen que se realiza para establecer en que medida los sujetos de la vigilancia logran sus objetivos y cumplen los planes, programas y proyectos adoptados por la administracion, en un período determinado. CONTROL DEL ESTADO: Art.75 C.P.N.. poder que tiene el Estado para controlar una actividad economica o de servicios.


    CONTROL DE CALIDAD.
    Grado de satisfaccion de la comunidad por los bienes y servicios que se les prestan.


    CONTROL DE GESTION.
    Art.12 Ley 42/93. Es el examen de la eficiencia y eficacia en las entidades de la administracion de los recursos publicos, determinada mediante la evaluacion de sus procesos administrativos, la utilizacion de indicadores de rentabilidad publica y desempeño y la identificacion de la distribucion del excedente que estas producen, asi como de los beneficiarios de sus actividades.


    CONTROL DE LEGALIDAD.
    Art.11 Ley 42/93. Es la comprobacion que se hace de las operaciones financieras, administrativas, economicas y de otra indole de una entidad para establecer que se hayan realizado conforme a las normas que le son aplicables.


    CONTROL FINANCIERO.
    Art.10 Ley 42/93. Es el examen que se realiza, con base en las normas de auditoria de aceptacion general, para establecer si los estados financieros de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situacion financiera, comprobando que en la elaboracion de los mismos y en las transacciones y operaciones que los originaron, se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados o prescritos por el Contador General.


    CONTROL FISCAL.
    Art.267 y 268 C.P.N.y Art.4 Ley 42/93.Funcion Publica a cargo de la Contraloria para vigilar la Gestion fiscal de la administracion y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes del Estado en todos sus ordenes y niveles. El control fiscal sera de caracter posterior y selectivo. Se fundamenta en determinar la eficiencia, la economia, la eficacia, la equidad y la valoracion de los costos ambientales.


    CONTROL INTERNO.
    Para el caso, se toma la definicion del sistema integrado, estipulado en el articulo primero de la Ley 87 de 1.993 y la Directiva Presidencial 01 de 1.997.Art.209, 268 y 269 C.P.N. Ley 87/93. La administracion publica en todos sus ordenes tendra un Control Interno.El Control Interno es responsabilidad de la administracion la cual esta obligada a diseñarlo y aplicarlo.El Control Interno contempla metodos, sistemas, reglas y procedimientos segun la naturaleza de las funciones de la entidad respectiva. Por lo tanto comprende planes conjuntos de metodos y medidas manuales de Control Interno cuyos objetivos son salvaguardar los bienes, garantizar la exactitud y veracidad de la informacion, promover la eficiencia de las operaciones y cumplir las politicas de la administracion.


    CONTROL POLITICO.
    Art.114, 112 y 138 C.P.N.Le corresponde al congreso ejercer control político sobre el gobierno y la administracion, para determinar el cumplimiento de objetivos del gobierno.


    CONTROL POSTERIOR.
    Art.267 C.P.N. Examinar las operaciones ejecutadas contra cuentas y documentos y registros comprobando aspectos numericos - legales. Examen y evaluacion constructiva y objetiva de las operaciones y actividades de la administracion para detectar tareas criticas, dar recomendaciones y , si es el caso, iniciar juicios fiscales e investigaciones. Evaluar resultados, cumplimiento de objetivos, eficiencia, eficacia, economia, equidad, razonabilidad de estados e informes y efectividad del Control Interno. Funcion Publica ejercida por la Contraloria General de la Republica, la cual vigila la gestion fiscal de la administracion la cual vigila la gestion fiscal de la administracion y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nacion. Dicho control se ejerce en forma selectiva conforme a los procedimientos y principios que establezca la ley...de acuerdo con lo estipulado por el articulo 267 de la Constitucion de 1.991.


    CONTROL PRESUPUESTARIO.
    Proceso mediante el cual la administracion asegura la captacion de recursos y su empleo eficaz y eficiente en procura de objetivos.


    CONTROL PREVIO.
    Control fiscal ejercido por los organismos de control del Estado en la derogada constitucion de 1.886. Examen anterior a la ejecucion de una operacion para comprobar aspectos numerico - legales.


    CONTROL SELECTIVO.
    Art.267 C.P.N. Lo ejerceran las contralorias basadas en programas preestablecidos para mejorar los resultados del control mediante el muestreo tecnico de la estadistica.


    CONTROLES DETECTIVOS.
    Estan orientados a detectar la presencia de amenazas o riesgos. Estan asociados a los recursos, objetivos o metas.


    CONTROLES DISUASIVOS.
    Son medidas encaminadas a desanimar a las personas, para que lleven a cabo acciones que podrian transformarse en amenazas para la operacion. Por ejemplo, mensajes de no utilizacion de elementos inflamables dentro de las areas de computo.


    CAPACITACION.
    Posibilidad de ser atendidos por los servicios, existen como minimo tres tipos:
    1. materias(distancia, transporte, horarios).
    2. Económicos (Costos de viaje).
    3. Sociales o culturales.


    CAPACITACION.
    Posibilidad de ser atendidos por los servicios, existen como minimo tres tipos:
    1. materias(distancia, transporte, horarios).
    2. Económicos (Costos de viaje).
    3. Sociales o culturales.


    CAPACITACION.
    Posibilidad de ser atendidos por los servicios, existen como minimo tres tipos:
    1. materias(distancia, transporte, horarios).
    2. Económicos (Costos de viaje).
    3. Sociales o culturales.


    CAPACITACION.
    Posibilidad de ser atendidos por los servicios, existen como minimo tres tipos:
    1. materias(distancia, transporte, horarios).
    2. Económicos (Costos de viaje).
    3. Sociales o culturales.


    CAPACITACION.
    Posibilidad de ser atendidos por los servicios, existen como minimo tres tipos:
    1. materias(distancia, transporte, horarios).
    2. Económicos (Costos de viaje).
    3. Sociales o culturales.


    CAPACITACION.
    Posibilidad de ser atendidos por los servicios, existen como minimo tres tipos:
    1. materias(distancia, transporte, horarios).
    2. Económicos (Costos de viaje).
    3. Sociales o culturales.


    CAPACITACION.
    Posibilidad de ser atendidos por los servicios, existen como minimo tres tipos:
    1. materias(distancia, transporte, horarios).
    2. Económicos (Costos de viaje).
    3. Sociales o culturales.


    CAPACITACION.
    Posibilidad de ser atendidos por los servicios, existen como minimo tres tipos:
    1. materias(distancia, transporte, horarios).
    2. Económicos (Costos de viaje).
    3. Sociales o culturales.




    DEBILIDADES.
    Ausencia de condiciones internas representadas en recursos humanos, fisicos y axiologicos que limitan o dificultan el exito de la organizacion. Son caracteristicas internas importantes para la operacion, de poco desarrollo o inexistentes y que limitan o inhiben el exito general de una organizacion.


    DECISIONES ADMINISTRATIVAS.
    Se refieren a la estructura de los recursos de la institucion de un modo tal que crea un maximo potencial de realizacion ; sus problemas conciernen a la estructura de las relaciones de autoridad, de responsabilidad, de grupo de trabajo, de flujo de informacion, de canales de distribucion etc.


    DECISIONES OPERATIVAS.
    Se refieren a la toma de decisiones del dia a dia, generalmente absorben la mayor parte de atencion y energia de la institucion ya que son las mas simples y las mas rutinarias.


    DECRETO.
    Resolucion, decision o determinacion del Jefe del Estado, de su Gobierno o de un Tribunal o Juez sobre cualquier materia o negocio.


    DELEGACION DE AUTORIDAD.
    El proceso de conferir a varias personas la responsabilidad de varias funciones. Requiere que el dirigente asigne deberes, garantice autoridad, cree un sentido de responsabilidad y pida informes.


    DEMOGRAFIA.
    Ciencia que estudia la poblacion en terminos de cantidad, distribucion y composicion.


    DESARROLLO N.
    Actividades que preparan a un empleado para ejercer responsabilidades en el futuro.


    DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
    Estrategia que utiliza procesos de grupo para centrarse en la totalidad de la organizacion a fin de producir cambios planeados.




    ECONOMIA.
    Ciencia que estudia la administración prudente y recta de recursos, bienes y servicios mediante la produccion, distribucion y consumo.Estudio de la asignacion que hacen las entidades publicas encargadas de la produccion de bienes y la prestacion de servicios, de sus recursos humanos, fisicos y financieros entre sus diversas actividades, para determinar si dicha asignacion es la más conveniente para maximizar sus resultados en un periodo determinado.Analisis de efectos dinamicos y estadisticos de las actividades de los organismos del Estado que tienen entre si o sobre otros agentes economicos que interactuan con ellos; buscando variables cualitativas o cuantitativas que indiquen consecuencias en la toma de decisiones administrativas.


    EFECTIVIDAD.
    Concepto que involucra la eficiencia y la eficacia, consistente en alcanzar los resultados programados a traves de un uso optimo de los recursos involucrados. Segun Avedis Donabedian: conseguir mejoras en la salud impactando en la morbilidad sobre una poblacion definida. Consiste en la medicion del grado en que una forma eficaz de Intervencion puede aplicarse o ponerse a disposicion de todos los miembros de un grupo definido que podria resultar beneficiado.


    EFICACIA.
    Grado de optimizacion en que una persona servidor publico, organizacion, programa, proyecto, actividad o funcion logra los objetivos previstos en sus politicas, las metas operativas establecidas y otros logros esperados.Se refiere a hacer lo necesario para obtener el resultado deseado, con el minimo esfuerzo.Es el logro de los efectos deseados en la consecucion de objetivos.Analisis de la oportunidad, con que las entidades publicas encargadas de la produccion de bienes y la prestacion de servicios, logran sus resultados ; Para determinar la relacion que estos guardan con sus objetivos y las metas que sus organismos de direccion les definen para un periodo determinado.Art.209 y 268 C.P.N.Se entiende como la relacion que guardan los resultados alcanzados con los objetivos definidos por los organismos del Estado presupuestos, programas, proyectos, planes.


    EFICIENCIA
    Es la relacion entre los recursos utilizados y los bienes o servicios producidos. Logro de un objetivo al menor costo unitario posible. Se refiere al uso optimo de recursos en programas, subprogramas y proyectos.Examen de los costos con que las entidades publicas encargadas de la produccion de bienes y la prestacion de servicios alcanzan sus objetivos y resultados.Este estudio debe verificar que, en igualdad de condiciones de calidad, unos y otros se obtengan al minimo costo. Expresa los resultados finales obtenidos en relacion con los costos en terminos de dinero, recursos y tiempo. La eficiencia de la Administracion Publica debe ser medida mediante el analisis de gestion estableciendo la rentabilidad publica de las entidades, la distribucion del excedente publico que genere y la identificacion de los beneficiarios de sus actividades, complementado con la utilizacion de indices de acuerdo con la naturaleza y el examen del Control Interno de los procesos administrativos.Art.268 C.P.N. Se analiza desde el punto de vista de la maximizacion de la rentabilidad o beneficio social, de eficiencia productiva o produccion al minimo costo, y eficiencia economica o asignacion de recursos cuyo resultado sea precio, servicios y cantidades optimas.


    EFICIENCIA ADMINISTRATIVA.
    Art.356 C.P.N.Que la administracion produzca resultados al menor tiempo en el menor costo administrativo para asi participar de los recursos nacionales.


    EFICIENCIA FISCAL.
    Art.350 C.N.P.Relacion entre el control fiscal y la administracion para hacerlo productivo y lograr el maximo de beneficios compartidos.


    ELEMENTOS.
    Concepto basico que concurre a la informacion del sistema de Control Interno. Su conjunto estructura el sistema. Estudio de las actuaciones de la Administracion tendiente a identificar los receptores de su accion economica, para asi determinar la forma como se distribuyen equitativamente los costos y beneficios de dicha accion entre los distintos sectores sociales y economicos en las diversas regiones del pais.


    ENCUESTA DE ACTITUD.
    Metodos sistematicos para determinar que piensan sobre su organizacion los empleados. Estos sondeos se llevan a cabo generalmente mediante cuestionarios. La retroalimentacion que pueda proporcionar a los propios responsables es de gran importancia. Generalmente, a este proceso lo siguen acciones para la identificacion y solucion de problemas en areas especficas.



    FACILITADORES.
    En la practica de los circulos de calidad, persona que proporciona su ayuda al grupo en general y al lider del circulo en especial en el area de identificar y solucionar problemas relacionados con la labor.


    FACTORES DE MOTIVACION.
    Elementos en el entorno que provocan el impulso que conduce a la accion del individuo.


    FALLA DE LA ATENCION EN SALUD.
    Es una deficiencia para realizar una accion prevista segun lo programado o la utilizacion de un plan incorrecto.


    FALLAS ACTIVAS O CONDICIONES INSEGURAS .
    Son acciones u omisiones que tienen el potencial de generar daño o evento adverso.


    FALLAS LATENTES.
    Son acciones u omisiones que se dan durante el proceso de atencion en salud por miembros de los procesos de apoyo (personal administrativo).


    FENECIMIENTO.
    Art.178 C.P.N.Labor aprobatoria de las cuentas.Función de la Cámara de Representantes.Examinar la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la República.


    FINANCIADOR.
    Entidad publica o privada que administra los fondos destinados a solventar el costo de las prestaciones de salud.


    FORTALEZAS.
    Conjunto de cualidades hacia el interior de una organizacion, representadas en la disponibilidad de recursos humanos, fisicos y axiologicos, que pueden ser puestos al servicio del cumplimiento de la mision.


    FUNCION.
    Cada una de las responsabilidades inherentes al cargo que debe cumplir el servidor publico para el cabal cumplimiento de su mision. Accion y ejercicio de un empleo, facultad u oficio.




    GARANTIA DE LA CALIDAD.
    Es la version de la calidad donde la misma es observada desde afuera. La persona o grupo evalua lo que otra persona o grupo ha producido, es la forma clasica de encarar la calidad en los servicios de salud y bajo ese concepto se encuentran todos los tipos de comite de calidad hospitalaria.


    GESTION.
    Proceso que desarrolla actividades productivas con el fin de generar rendimientos de los factores que en el intervienen. Diligencia que conduce al logro de un negocio o satisfaccion de un deseo.


    GESTION SISTEMICA O POR SISTEMAS.
    Se trata de una tecnica que busca articular todos los procesos dentro de una orgnizacion como un continuo coherente e interrelacionado, esta forma de mirar la gestion liga el conjunto de recursos y funciones con su medio ambiente. La gestion sistemica busca establecer una visión holistica de la organizacion inserta en su medio ambiente.


    GRUPO DE INVESTIGACION.
    Conjunto de personas que se reunen para realizar investigacion en una tematica dada, formular uno o varios problemas de su interes, trazar un plan estrategico de largo o mediano plazo para trabajar en el y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestion.Un grupo existe siempre y cuando demuestre produccion de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y de otras actividades de investigacion.


    GUIA DE PRACTIVA CLINICA.
    Conjunto de personas que se reunen para realizar investigacion en una tematica dada, formular uno o varios problemas de su interes, trazar un plan estrategico de largo o mediano plazo para trabajar en el y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestion.Un grupo existe siempre y cuando demuestre produccion de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y de otras actividades de investigacion.



    HABILITACION.
    Autorizacion dada por la autoridad sanitaria jurisdiccional o en quien delegue a una institucion de salud que le permite funcionar como tal, previa verificacion del cumplimiento de requisitos establecidos por dicha autoridad.


    HUMANIZACION.
    Accion de humanizar o humanizarse "este proceso de fundamentar humanizacion es el que se cumple a traves del incesante aprendizaje en que consiste la vida humana".



    IMPACTO.
    Son los efectos resultantes de la materializacion de los riesgos sobre la operaciones de la entidad. El impacto corresponde a la medicion de los efectos en terminos financieros, ambientales, magnitud de la interrupcion operacional o de las desviaciones en el logro de objetivos y metas. Cambio, observado en la situacion general de la poblacion como resultado de un programa, subprograma o proyecto.


    INCIDENTE.
    Es un evento o circunstancia que sucede en la atencion clinica de un paciente que no le genera daño pero que en su ocurrencia se incorporan faltas en los procesos de atencion.


    INDICADOR.
    Valor matematico que expresa relación entre volumen de produccion en un proceso economico y la cantidad de insumos que interviene en ella. Expresa relacion de causa-efecto y por ello es elemento fundamental para la toma de decisiones.


    INDICADORES DE GESTION.
    Expresan cuantitativamente una relación que permite llamar "objetivamente" la atención sobre un problema o aspecto relevante del mismo. Estos indicadores son la expresión simbólica (sobresimplificación) de los problemas de gestión, son útiles para procesar y comparar a través del tiempo el desempeño de un sistema de salud.


    INDICE.
    Se caracteriza porque no se refiere al proceso mismo sino al resultado cuando se compara con una meta establecida previamente.Se expresa generalmente en terminos porcentuales y pueden medir variaciones con relacion a una meta propuesta o establecer tendencias de un proceso determinado.El indice no siempre expresa relación causa efecto; de alli la importancia de que haga referencia a metas preestablecidas.


    INDICIO DE ATENCION INSEGURA.
    Es un acontecimiento o una circunstancia que pueden alertar acerca de incremento del riesgo de ocurrencia de un incidente o evento adverso.


    INDUCCION.
    Proceso de conocimiento y sensibilización del cargo, de las funciones y de la entidad de que es objeto el servidor publico en el momento de su ingreso como funcionario de la administración publica.


    INEQUIDAD.
    Diferencias o variaciones sistematicas, innecesarias y evitables en el seno de poblaciones o aglomeraciones humanas.


    INSUMOS.
    Elementos materiales o informacion necesarios para la realizacion de un proceso.


    INVESTIGACION.
    Funcion sustantiva de la universidad que se refiere al proceso de busqueda y generacion de conocimiento, mediante una actividad intelectual compleja caracterizada por la creatividad del acto, la innovacion de ideas, los metodos rigurosos utilizados, y la validacion y juicio critico de pares.La investigacion es un proceso social que surge en grupos cercanos, consolidados o en proceso de formacion, y se refina en el dialogo y debate con grupos mas amplios de la comunidad cientifica internacional.LEY: Precepto dictado por la suprema autoridad Congreso de la República en que se manda o se prohibe en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.“es la ordenacion de la razon promulgada para el bien comun por quien tiene a su cuidado la comunidad”- Santo Tomas de Aquino.


    IPS.
    Institucion prestadora de servicios de salud.


    ISO.
    Sigla de la International Standards Organization. Entidad que desarrolla y difunde normas de calidad de la produccion y los servicios. Su grupo ISO 9000 y siguientes normas de calidad han sido aplicadas a los procesos asistenciales en diversa regiones del planeta .



    LIDERAZGO.
    Se trata de una caracteristica del comportamiento administrativo que involucra algo más que habilidades intelectuales. El liderazgo significa un profundo compromiso e identificacion con la mision, la vision, y los valores de la organizacion, lo que permite el desarrollo, la aplicacion, el mantenimiento y la diseminacion de los contenidos estrategicos a lo largo de toda organizacion y su entorno.



    MANUAL.
    Libro en que se compendia lo mas sustancial de una materia. Documento o cartilla que contiene las nociones basicas de un arte o ciencia y su forma correcta de aplicacion.


    MANUAL DE FUNCIONES.
    Documento basico que describe la naturaleza del cargo, rango, jerarquía y funciones que debe desarrollar el servidor publico de acuerdo con su perfil, en cada Entidad.


    MANUAL DE PROCEDIMIENTOS.
    Valor matematico que expresa relación entre volumen de produccion en un proceso economico y la cantidad de insumos que interviene en ella. Expresa relacion de causa-efecto y por ello es elemento fundamental para la toma de decisiones.


    MATRICULACION.
    Proceso estatal por el que se autoriza a los profesionales a desarrollar actividades asistenciales. Es el equivalente a la habilitacion de establecimientos.


    MECANISMOS DE EVALUACION Y VERIFICACION.
    Es un sistema integrado de control de gestion, diseñado para medir objetivamente y en forma proactiva el desempeño organizacional.


    META.
    Es un sistema integrado de control de gestion, diseñado para medir objetivamente y en forma proactiva el desempeño organizacional.


    METODOLOGIA DE TRAZADORAS.
    Metodo de evaluacion del proceso y resultado de la atencion sobre la base de algunos problemas especificos pueden servir como indicadores para el analisis de la calidad de los servicios y sistemas de salud. Los criterios de seleccion y combinacion son dos requisitos fundamentales para reunir la condicion de trazadora.


    METODOS.
    Manera de desarrollar un proceso ordenadamente y bajo ciertos principios.


    MISION.
    Formulacion de un proposito duradero que distingue a la entidad de otras y le confiere identidad.Incorpora las estrategias, revela su principal producto y las necesidades de la poblacion objetivo a quien se debe satisfacer.Unificar a la institucion en torno a “su razon de ser’’ y al logro de sus objetivos y metas.Describe sus valores y prioridades.Expresa el verdadero sentido de la institución proyectando a la vez una imagen clara de sus actividades esenciales.Es la razon de ser de una entidad, area o unidad para el cabal cumplimiento de una labor asignada de acuerdo a las normas legales, administrativas y/o instrucciones emanadas de funcionarios autorizados para impartirlas.Define el alcance y finalidad de la institucion, determina las prioridades, valores y creencias de sus directivos.Describe la razon de la existencia institucional.


    MODELO INTEGRADO DE PLANEACION Y GESTION (MIPG).
    El modelo integrado de planeacion y gestion permite dirigir, planear,ejecutar, controlar, hacer seguimiento y evaluar la gestion institucional de las entidades publicas, en terminos de calidad e integridad del servicio para generar valor publico.


    MISION.
    Es una actividad de evaluacion sistematica de procesos y resultados asi como de las normativas destinadas a controlar desviaciones respecto a estandares establecidos.



    NORMA.
    Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades. En los servicios y establecimientos de salud son las reglas que determinan la uniformidad de las estructuras, de los procesos y de los resultados. Algunas de ellas deben cumplirse obligatoriamente, mientras otras sugieren la conducta a seguir por creer que es la más conveniente.


    NORMA ISO.
    Secuencia metodologica desarrollada a nivel internacional y de uso generalizado para cualquier tipo de proceso que determinan un sistema de gestión de calidad.



    OBJETIVO.
    Resultado que una entidad o institucion aspira lograr a traves del cabal discernimiento de su mision.Es una descripcion de resultados que deben ser alcanzados. Finalidad a la que se orientan las acciones de un plan, programa, subprograma o proyecto. El objetivo debe ser de amplio alcance organizacional, enfocado a lograr resultados realistas y posibles. Debe ser un reto, claro y definido, en el corto, mediano y largo plazo y tener capacidad para ser priorizado. Los objetivos deben ser comprendidos por todos los miembros del grupo de quienes se espera contribuyan a lograrlos. Define lo que se pretende hacer. Estan directamente relacionados con la mision, vision y valores.


    OBJETO.
    Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto.


    OBSERVACION PARTICIPANTE.
    Corresponde a una investigacion que involucra la interaccion social entre el investigador y los informantes en su medio y durante la cual se recogen datos de modo sistematico y no intrusivo.


    ONG.
    Sigla de organizacion no gubernamental. Se utiliza para designar un sinnumero de entes, por lo general sin fines de lucro que ejercen actividades de apoyo al desarrollo humano en casi todos sus ambitos.


    OPERACION.
    Accion o labor de hacer una cosa como componente de un todo.


    OPORTUNIDADES.
    Tendencias economicas, sociales, politicas, tecnologicas y competitivas, asi como hechos que podrian de forma significativa beneficiar a una organizacion en el futuro.La sociedad presenta cambios permanentes en sus diferentes frentes, dichos cambios generan distintos tipos de consumidor y como consecuencia de ello, la necesidad de diferentes productos, servicios y estrategias.


    OPTIMIDAD.
    Balance mas ventajoso entre costos y beneficios.


    ORGANISMOS DE CONTROL.
    Son entidades que por facultad legal ejecutan actividades de control sobre otros organismos del Estado o sobre los particulares que manejan recursos de este. Los objetivos basicos y el alcance de dichas actividades son especificamente definidos por la Ley y por la misma Constitucion para cada uno de dichos organismos.


    ORGANIZACION.
    Establecimiento o reforma de una cosa, sujetando a reglas el numero, el orden, la armonia y la dependencia de las partes que la componen o han de componerla.



    PARTICIPACION CIUDADANA.
    Art.41, 152, 270, 318, 342 C.P.N.La Ley organizara sistemas, formas y mecanismos para que el ciudadano participe en la vigilancia de la gestion publica, en los diversos niveles administrativos y sus resultados.


    PLAN.
    Intento, proyecto, estructura. Extracto o escrito en que por mayor se apunta una cosa. Es un conjunto consolidado de programas que concretizan las politicas.


    PLAN DE ACCION.
    Contiene todos los procesos y actividades con fijacion de tiempos y responsables que se deben cumplir para lograr los objetivos que se ha propuesto la institucion.


    PLAN INDICATIVO.
    Plan Cuatrienal con planes de accion anuales, base de posterior evaluacion de resultados que deben elaborar todos los organismos de la administracion publica con base en los lineamientos del plan nacional de desarrollo y las funciones que les señale la ley, de acuerdo a lo previsto en el articulo 29 del capitulo VII de la ley 152 de 1.994. Herramienta de gestion que organiza y orienta estrategicamente las acciones de una entidad para alcanzar los objetivos acordes con su mision y con el Plan Nacional de Desarrollo.Es el nombre con el cual se designan los Planes de Accion Cuatrienal a que hace referencia la resolucion CONPES 063 y la Ley 152 de 1994.


    PLANEACION.
    Es la seleccion de misiones y objetivos, metas y sus elementos o medios de control. Sistema utilizado para obtener una vision futurista de hacia donde va la institucion, cual es su mision, sus objetivos y metas; establece metodos y procedimientos para desarrollar planes, programas y proyectos. Constituye las estrategias, objetivos y metas que permiten direccionar la gestion de la entidad.


    PLANIFICACION ESTRATEGICA/GESTION ESTRATEGICA.
    Al contrario de la planificacion tradicional o normativa, la planificacion estrategica conduce el proceso dentro de una cuidadosa consideracion de la realidad interna y externa de la organizacion, maneja asi la flexibiidad y el ajuste continuo al mismo tiempo que se preocupa por el desarrollo de una mision, de una vision y de valores, con la participacion de la totalidad de los miembros de la organizacion.


    POLITICAS.
    Son grandes directrices formuladas por la Alta Dirección para orientar y facilitar el cumplimiento de la mision y el desarrollo de la vision.


    PRACTICA.
    Estrategia pedagogica planificada y organizada desde una institucion educativa que busca integrar la formacion academica con la prestacion de servicios, con el proposito de fortalecer y generar competencias, capacidades y nuevos conocimientos en los estudiantes y docentes de los programas en formacion.


    PRIMER NIVEL DE ATENCION.
    Es una modalidad de organizacion de los servicios sanitarios para las personas. El PNA requiere como condicion estar integrado a un sistema de atencion medica con niveles de complejidad creciente que asegure la referencia, la contrarreferencia y la resolucion de los problemas de salud en el nivel que corresponda.


    PRINCIPIO DE EQUIDAD.
    Es el principio que asegura el que los beneficios y recursos economicos del Estado se distribuyan justamente, con igualdad, conforme a lo planeado y/o autorizado presupuestalmente segun prioridades sin contravenir la Ley.


    PRINCIPIO DE IGUALDAD.
    Es el principio por el cual se determina que exista equivalencia de oportunidades, condiciones y alternativas para todas las personas, entidades y organizaciones en el proceso de adoptar las decisiones que exijan equidad.


    PRINCIPIO DE MORALIDAD.
    Capacidad de exigir lo que se da. Autoridad moral y profesional para actuar y exigir un modelo de conducta adecuada y aceptable


    PRINCIPIO DE PUBLICIDAD.
    Proceso por medio del cual las autoridades dan a conocer sus decisiones mediante publicaciones que ordena la Ley.


    PRINCIPIO DE VALORIZACION DE COSTOS AMBIENTALES.
    Consiste en que durante el desarrollo de un plan, proyecto, programa o cualquier actividad orientada a lograr un objetivo, no se comprometan negativamente los recursos naturales y el equilibrio ecologico. Este principio se debe traducir en une cuantificacion del impacto ambiental para el uso o deterioro de los recursos naturales y evaluacion de la gestion de proteccion, uso y explotacion del medio ambiente.


    PRINCIPIO IMPARCIALIDAD.
    Igualdad de derecho para todas las personas, igualdad en tratamiento.


    PRINCIPIO TRANSPARENCIA.
    Proceso por medio del cual las actuaciones administrativas se dan a conocer a la luz publica para su evaluacion.


    PRINCIPIOS.
    Son declaraciones respecto a los principales lineamientos de las acciones externas de la entidad. Los principios estan asociados con las relaciones de los miembros de la organizacion con usuarios, proveedores, competidores y la comunidad en la cual la entidad actua. Primer instante de la existencia de algo. Lo que se acepta en esencia, origen, fundamento. Bases o normas morales que deben existir al interior de toda institucion.


    PROCEDIMIENTO.
    Es la forma metodica de hacer operaciones repetitivas. Forma o manera de hacer o desarrollar las fases sucesivas de un proceso.


    PROCESO.
    Conjunto de actividades que recibe uno o mas insumos o pasos y crea un producto de valor para otro usuario, formando una cadena orientada a obtener un resultado final. De su diseño y documentacion depende el exito de la gestion. Conjunto de las fases, momento o etapas sucesivas de un fenomeno, tarea u operacion.


    PRODUCTO.
    El producto constituye el primer nivel de resultados dentro del ciclo de maduracion de un proyecto. Se refiere a la prestacion de servicios y produccion de bienes.


    PRODUCTO O SERVICIO.
    Todo bien tangible o accion concreta (llevada a cabo por una persona o un grupo) y recibida por la siguiente persona en el proceso productivo (cliente interno) y finalmente por el cliente externo.


    PROGRAMA.
    Previa declaracion de actividades y acciones a seguir en la consecucion de un objetivo. Estrategia de accion cuyas directrices determinan los medios que articulados gerencialmente, apoyan el logro de uno o varios objetivos de la parte general del Plan. En su formulacion, un programa establece los criterios y condiciones para la definicion de la poblacion objetivo. La identificacion del problema general de la poblacion que se busca resolver, la definicion de objetivos que contribuyan a modificar las causas centrales del problema, las metas, la fecha de cumplimiento y los recursos requeridos por el subprograma. Es un conjunto de proyectos relacionados entre si, todos ellos encaminados para alcanzar las metas y los objetivos del plan dentro de un periodo determinado.


    PROVEEDORES.
    Son las personas u organizaciones que portan insumos o servicios a un determinado proceso.


    PROYECTO.
    Planta y disposicion que se forma para un tratado o para la ejecucion de una obra o empresa, anotando y extendiendo todas las circunstancias principales que deben concurrir para su logro. Unidad operacional que vincula recursos actividades y productos durante un periodo determinado y con una ubicacion definida para enfrentar una de las causas criticas y especificas del problema que da origen al subprograma de gestion publica. Proceso que articula estrategicamente las acciones de una entidad a su mision y objetivos de acuerdo con las prioridades fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo con el proposito de garantizar la mayor coincidencia entre las decisiones derivadas de la planeacion y las acciones reflejadas en el presupuesto. Son procesos dinamicos en los cuales una unidad responsable asegura el logro de un objetivo, ordenando actividades y esfuerzos encaminados a conseguirlos en un plazo definido.


    PUNTOS DE CONTROL.
    Se refiere a la identificacion especifica de acciones de control en un proceso determinado. Son actividades tipicas de control inmersas en los procedimientos, las cuales tienen un responsable de su ejecucion en el desarrollo normal de las operaciones.



    REFRENDACION.
    Es la prueba documental o por otro medio que permite verificar el ejercicio de la autoridad. Cuando se da autorizacion deben utilizarse medios que permitan comprobar su origen, en el momento de dar la autorizacion, identificar lo que se autoriza y en algunos casos, las condiciones y requisitos bajo los cuales se da aquella. La forma mas comun de refrendar es mediante la firma de un documento valido por la persona que tiene el poder de autorizar u ordenar en la organizacion. Desde el punto de vista del control, el ejercicio de la autorizacion debe materializarse mediante la refrendacion. No es valido un proceso que tiene autorizaciones verbales.


    REGLAMENTO.
    Conjunto de ordenes, reglas, normas e instrucciones para la obtencion de objetivos especificos.


    RELACION DOCENCIA SERVICIO.
    Vínculo funcional que se establece entre instituciones educativas y otras organizaciones, con el proposito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de practica en salud, este vinculo se funda en un proceso de planificacion academica, administrativa e investigativa de largo plazo concertando entre las partes de la relacion docencia servicio.


    REPORTE.
    Informe que se emite o presenta con base en la realizacion de una actividad o tarea.


    REQUISITOS.
    Conjunto de caracteristicas que debe tener un producto o servicio para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.


    RESOLUCION.
    Decreto, providencia, auto o fallo de una autoridad gubernativa o judicial.


    RESPONSABILIDAD.
    Deuda obligacion de reparar y de satisfacer por si o por otro, a consecuencia de delito, de una culpa o de otra causa legal.


    RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.
    Deuda obligacion de reparar y de satisfacer por si o por otro, a consecuencia de delito, de una culpa o de otra causa legal.


    RESULTADO.
    Expresa el cambio real de la situación inicial medidos en terminos de los productos, efectos o impactos generado, a partir de los objetivos definidos. Cambio real de la situacion inicial medido en terminos de los productos o impactos generados, a partir de los objetivos definidos.


    RIESGO.
    Es la probabilidad de que un evento ocurra.



    SATISFACCION DE LOS PROFESIONALES.
    Se define como el grado en que los profesionales valoran el trabajo y las condiciones del mismo, las relaciones que alli se establecen, la toma de decisiones y el nivel de liderazgo alcanzado.


    SATISFACCION DE LOS USUARIOS.
    Bienestar de los pacientes frente al nivel tecnico de la atencion, las caracteristicas de la interaccion social con el personal de salud y las condiciones del espacio en el que se brinda la atencion. Se incluyen dimensiones ambientales, institucionales, la forma de pago y el costo de la atencion recibida. El nucleo central de la valoracion termina residiendo en la satisfaccion que se genera en una interaccion social en la integridad del trato personal.


    SEGURIDAD DEL PACIENTE.
    Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologias basadas en evidencias cientificamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.


    SINERGIA.
    Sistema Nacional de Evaluacion de Resultados de la Gestion Publica, Organizacion establecida por el Departamento Nacional de Planeacion decreto 2167 de 1992 como herramienta de gestion para la evaluacion continua de politicas publicas, programas, subprogramas y proyectos, y el fortalecimiento de la capacidad gerencial de las entidades del nivel nacional, para el logro de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.


    SISTEMA.
    Conjunto de principios reunidos entre si, de modo que formen un cuerpo de doctrina. Sucesion de elementos que ordenadamente relacionados y secuencialmente dispuestos contribuyen en un todo al logro de fines determinados.


    SISTEMA DE CONTROL INTERNO.
    Comprende el plan de organizacion, metodos y medidas adoptadas por una entidad para salvaguardar los bienes, verificar la exactitud y seguridad de los datos administrativos, financieros, tecnicos y operacionales, desarrollar la eficiencia de las operaciones y fomentar la adhesion a las politicas administrativas prescritas.


    SUBPROGRAMA.
    Es la parte del programa que le corresponde cumplir a una institucion especifica. Desagrega el programa en acciones necesarias para enfrentar causas criticas del problema general identificado y que pertenezcan al ambito de accion de la institucion especifica.



    TRABAJO EN EQUIPO.
    Este concepto se ha desarrollado dentro de una cierta oposicion al de trabajo de grupo que se caracteriza por personas que se unen por tiempo determinado con la finaidad de realizar una tarea especifica. En el trabajo de equipo se busca un proceso continuado en el cual las personas se ven progresivamente involucradas en una relacion que no solamente suma aptitudes, sino las multiplica al tiempo que las habilidades se ven complementadas.



    UNIDAD DE CONTROL INTERNO O DE AUDITORIA INTERNA.
    La Auditoria Interna es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demas controles, asesorando a la direccion en la continuidad del proceso administrativo, la revaluacion de los planes establecidos y en la introduccion de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos. La Auditoria Interna, en general, como mecanismo de verificacion y evaluacion del Sistema de Control interno, utiliza las normas de auditoria generalmente aceptadas, la seleccion de indicadores de desempeño, los informes de gestion y cualquier otro mecanismo moderno de control que implique el uso de la mayor tecnologia, eficiencia y seguridad.


    UNIDAD DE GESTION.
    Equipo de trabajo interinstitucional que agrupa miembros de todas las entidades que tengan alguna responsabilidad sobre los resultados de un programa de acuerdo con los objetivos del plan nacional de desarrollo y del documento CONPES correspondiente.


    USUARIOS.
    Los usuarios son definidos con relación a un determinado proceso. Son los que reciben el producto o servicio resultante de un proceso. En esos terminos pueden ser usuarios internos o externos respectivamente, cuando el producto es intermedio, o cuando se trata de un producto final de la actividad de la organizacion.



    VALIDACION.
    Sistema para comprobar si los resultados obtenidos miden realmente la realidad que se supone deben medir y por lo tanto es confiable para su aplicacion general.


    VALOR AGREGADO.
    Remuneracion de los factores e insumos por su contribucion al mejoramiento del proceso productivo.


    VALORES.
    Los usuarios son definidos con relación a un determinado proceso. Son los que reciben el producto o servicio resultante de un proceso. En esos terminos pueden ser usuarios internos o externos respectivamente, cuando el producto es intermedio, o cuando se trata de un producto final de la actividad de la organizacion.


    VISION.
    Es la descripcion de como se veria la Institucion si se llevan a cabo con exito sus estrategias de desarrollo y alcanza su mayor potencial. Al interior de esa descripcion se deben encontrar la mision, las estrategias basicas, los criterios de desempeño, las mas importantes normas para la toma de decisiones y los standares eticos y tecnicos que se esperan de todos los funcionarios. Es una declaracion determinada, dinamica y compartida por todos los miembros de una organizacion o grupo humano, respecto al compromiso de todos y cada uno de los integrantes de la institucion con un futuro que en conjunto se comprometen a construir.