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Hospital de Soacha, un monumento a la generosidad…

El Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha se puede considerar un monumento a la generosidad y a la bondad de muchas personas.

Una mañana del mes de abril de 1941, un hacendado de reconocido renombre Honorato Espinoza, decidió hacer una donación de un lote grande en Soacha, para que allí se construyera un hospital en el que se atendiera a su población. Los encargados de ejecutar la obra decidieron que se llamaría Hospital Santa Helena.

La historia del municipio dice que en aquella época el párroco de la localidad, sacerdote Manuel Vicente Rojas, también compró otro terreno para construir el hospital, pero su ubicación estaba más distante que el lote que regaló don Honorato Espinoza y por eso se desechó.  Sin embargo, años más tarde esa propiedad se convertiría en lo que hoy es el Polideportivo de Soacha.

Con el liderazgo del sacerdote Manuel Vicente Rojas y la generosidad de la comunidad, mediante bazares, verbenas populares, rifas y donaciones, apoyados por las autoridades municipales se recogió el dinero para iniciar la obra de construcción del hospital. Luego, personalidades nacionales de esa época, como era el doctor Carlos Lleras Restrepo, Abel Casablanca, Janori Gómez, Enrique Vargas Muña, entre otros, se sumaron a la idea de buscar la construcción de hospital regional en Soacha.

Sin poder ver realizado su sueño, en 1960 muere el sacerdote Manuel Vicente Rojas, en medio del reconocimiento general.

 

En 1963, se reanudan las obras y el comité encargado de avanzar en la idea, con apoyo de la comunidad, decide que el hospital debe llevar el nombre de su gran impulsor, el reverendo Manuel Vicente Rojas.

Ya en 1973, después de muchos esfuerzos de la ciudadanía, se logró inaugurar la primera planta del hospital, con un cupo de 10 camas para pacientes y una pequeña instalación para los médicos.

Antes de terminar la construcción del hospital, en una casa de alquiler funcionaba un puesto de salud, atendido por el medico Paulo Rivera, y otros galenos como Jacobo y Eduardo Bolaños Tovar, quienes fueron pioneros de los servicios médicos en la localidad.

En 1983, la Asamblea Departamental de Cundinamarca, dictó la ordenanza número 12 del 5 de diciembre, para darle vida jurídica a la entidad promovida por la comunidad.

Inexplicablemente, en los años 1982 y 1983, se decidió cambiar el nombre del hospital de Soacha, Manuel Vicente Rojas, por el del médico Mario Gaitán Yanguas, reconocido médico que fue director del Instituto Nacional de Cancerología en 1958, luego de ejercer como Jefe de Radioterapia durante 10 años. El nuevo nombre del centro hospitalario fue ratificado en 1984 mediante resolución del Servicio seccional de salud de Cundinamarca. 

En 1986, mediante ordenanza de la Asamblea de Cundinamarca, el Hospital se convierte en Empresa Social del Estado “Mario Gaitán Yanguas”, como se le conoce hoy, después de muchos años de esfuerzos colectivos y de prestar servicios generosos.

Nuestra Misión 

Somos una Institución Prestadora de Servicios de Salud – IPS, líder de la Región de Salud Soacha, con un modelo de atención integral dirigido a nuestros usuarios, familia y comunidad, con cobertura en los municipios de Soacha, Sibaté y Granada, comprometidos para el mejoramiento continuo de La Seguridad del Paciente, La Calidad de Vida, El Trato Humanizado, El Bienestar y El Buen Servicio para todos.

Nuestra Visión

Para el año 2036, seremos referentes en la prestación de servicios en la Región de Salud Soacha, con un portafolio de servicios de mediana y alta complejidad, alcanzando el posicionamiento y reconocimiento a nivel nacional, garantizando así una atención integral a los usuarios, familia y comunidad, logrando la sostenibilidad financiera y administrativa.

Objetivos

OBJETIVO DE CALIDAD

Fortalecer los procesos institucionales mediante un sistema de Gestión de la Calidad actualizado y competitivo que brinde al cliente interno y externo satisfacción y confiabilidad.

 

OBJETIVO ASISTENCIAL

Prestar un servicio de salud con altos estándares de calidad en cumplimiento de la normatividad vigente del SG-SSS enfocados en un trato humanizado y el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.

 

OBJETIVO FINANCIERO

Garantizar la sostenibilidad financiera para la prestación de los servicios de salud a través de la racionalización y calidad de los recursos humanos, tecnológicos y financieros.

 

OBJETIVOS DE ATENCION AL USUARIO

Fortalecer la imagen institucional y la satisfacción de nuestros usuarios a través de herramientas que permitan gestionar mejoramiento continuo en la prestación de Servicios de Salud.

 

OBJETIVO DE RIESGO

Identificar los riesgos y establecer los controles de los procesos administrativos y asistenciales a través del Mapa de Riesgos y la mejora continua del Hospital Mario Gaitán Yanguas - E.S.E. Región de Salud Soacha

Principios

  1. Ética: Es una disciplina científica que «investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones»

  2. Responsabilidad: Dar cumplimiento a las obligaciones, ser cuidadoso al tomar decisiones o al realizar algo, cuidar de sí mismo y de los demás, en respuesta a la confianza que las personas depositan entre nosotros. Cuando somos responsables, estamos expresando el sentido de comunidad y de compromiso que asumimos con los demás.

  3. Integridad: Principio que refiere a la calidad de íntegro y también puede referirse a la condición pura del ser humano. La integridad es el estado de lo que está completo o tiene todas sus partes, es la totalidad, la plenitud. Lo íntegro es algo que tiene todas sus partes intactas o puras.

  4. Respeto: Debe ser aplicable a lo largo de toda la vida. A través del respeto las personas se pueden relacionar y comprender mejor, así como también compartir sus intereses y necesidades.

Valores

  1. Honestidad: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud y siempre favoreciendo el interés general.

  2. Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

  3. Compromiso: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

  4. Diligencia: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

  5. Justicia: Actúo con imparcialidad, garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

  6. Mejoramiento Continuo: es la ejecución constante de acciones que mejoran los procesos en una organización, minimizando al máximo el margen de error y de pérdidas.

  7. Transparencia: es una cualidad de la actividad pública que consiste en la apertura del sector público a la divulgación de información acerca de su gestión de

  8. Calidad: la percepción que el cliente tiene del servicio, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades

  9. Trabajo en Equipo: es el trabajo hecho por varias personas donde cada uno hace una parte, pero todos tienen un objetivo en común con una estructura organizativa que favorezca la elaboración conjunta que permite que haya un compañerismo realzando valores, actitudes y normas de conducta comunes.

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Nuestra semana
del riesgo

La semana del riesgo es la forma más  activa en la que podemos dedicarle un momento a nuestra integridad física, para detenernos y pensar en las actividades que realizamos en nuestro día a día, teniendo en cuenta  las acciones de riesgo a las que estamos expuestos y que debemos tomar las medidas y protocolos correspondientes para actuar.

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Preguntas

Déjanos tu mensaje para cualquier tipo de solicitud, pregunta o inquietud nosotros te responderemos lo más pronto posible.
 

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Nuestras Sedes

Dirección Sede Asistencial: Calle 13 No. 10 - 85 Soacha Cundinamarca.
Dirección Sede Administrativa: Calle 13 No. 9-97 Soacha Cundinamarca.
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Email: contacto@hmgy.gov.co
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